Si todo hubiera empezado antes, terminaría más temprano
Esta mañana, a la hora del desayuno, mi hija adolescente me recibió en la mesa con esta frase:
Facho, ¿Qué hubiera pasado si en tu época hubiera existido el celular?
Siempre he creído que me dice Facho de cariño. Quizás no sabe el significado real de esa palabra, sino que de algún lado desconocido le surgió que esta era una forma original de referirse a mí, que debo confesar que no tengo un pelo de facho. Pero ¿qué tal la perla de pregunta?
Al instante se atropelló en mi mente un torrente de ideas, ansiosas por volverse palabras. ¿Qué tal esta cagona? ¡Como si yo no tuviera celular! ¡Como si yo no supiera enviar mensajes por guazap! ¡Como si no fuera un asiduo comprador de mercado libre! ¡Como si no me hubiera tomado selfis! ¡Si hasta he pedido Uber con el teléfono!
Entonces sentí en carne propia lo que significa para estos jovencitos que uno sea un anciano de más de cuarenta…
¡ESTA es mi época! ¿Acaso no sigo vivo? ¿No me ves aquí sentado? pensé en responderle
Sí, ya sé que no me gustan los youtubers, no he subido un video a no sé dónde es que los suben, no tengo cuenta en Instagram, pero no vivo, como ella, pegado a una nube ¡a una nube!. Pero eso no quiere decir que no sepa usar el aparato ese ni sepa contestar una llamada.
¡Ah!, pero como yo no escribo a toda mecha en esa jerga inentendible que usan los muchachos hoy en día y no entiendo qué es lo que me quieren decir con esos muñequitos que me envían a veces, entonces, según ella, soy un tarado que no entiende lo actual, lo moderno, lo de ahora. No señorita, nada de eso, tengo muy claro qué está pasando en el mundo y para dónde va. Si hasta he pensado en invertir en bitcoins, conformé con mis amigos una black chain (de porno, esencialmente, pero eso no se lo iba a decir) y he leído bastante sobre Big Data y minería de datos y ya sé que eso es lo que el gobierno denomina minería ilegal. En todo eso pensaba, mientras la miraba incrédulo. Dizque “en tu época…”
Se me ocurrió que sería un momento propicio para darle unas clases de español, que harta falta sí les hacen a estos pelaos, para hacerle entender que su pregunta estaba mal formulada, pues lo que ella quería plantearme era que en dónde podría yo imaginarme que estaría el desarrollo tecnológico si esos, los mal llamados teléfonos inteligentes se hubieran inventado veinte años antes. Mal llamados, digo, pues no son teléfonos sino cámaras fotográficas y de video y no son inteligentes sino incapacitantes.
Si ella, o cualquiera de esos muchachos de ahora me aceptara las clases de español, las remataría con un poco de historia, para recordarle a mi muchachita que todas esas maravillas de las que se ufanan hoy en día ella y todos los de su generación, que todos esos juegos y la realidad virtual, las series de neflis y hasta Alexa, la señorita sexi esa, cuya voz sale de esa minicaja mágica y que le responde a uno todo, son creaciones de tipos que fueron concebidos, criados, educados y formados por “ancianos” como yo.
Pero no, reflexionando un poco y haciendo acopio, no solo de mis ideas, de mi experiencia y madurez, como corresponde a un facho como yo, que tiene como misión en la vida guiar y formar a esta generación descarrilada, sino también, para no tirarme el desayuno, me limité a responder:
Sería más bruto
Sin palabras, talves yo no me quedaría callado
Querido Rudolf, tienes razón: a veces es mejor callar que soltar lo que nos atosiga, No te quedes callado, porque nos dolería.
Muy bueno ...creo que más de uno hemos pasado por lo mismo y estoy de acuerdo en que tanta tecnologia nos hace cada vez más dependientes y menos pensantes .....