18 de agosto de 2016

La pelea por el baño

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El cuarto de baño es un campo donde tiene lugar una despiadada batalla, cosa de la cual no nos damos cuenta de forma inmediata, sino solo después de estudiarlo cuidadosamente. Pero, ¿quién se pone a estudiar cuál es el tipo de papel higiénico que usa o que debería usar, en función de su edad, estado civil y patologías recientes? Acá presentamos una guía para facilitarle esa tarea.

Gigantes y poderosas compañías multinacionales libran en nuestro baño una titánica lucha por el control de las preferencias de los consumidores, en una verdadera muestra de ingenio en el área de mercadeo, combinada con despiadadas prácticas comerciales.

Hoy en día, al momento de ingresar a una ducha puede uno encontrarse un sinnúmero de productos para alisar el cabello, recuperarlo, hidratarlo o hacerlo crecer de nuevo, los cuales incluyen tratamientos en varias etapas y diferentes presentaciones, desde cremas y lociones hasta aceites y emulsiones.

Ante semejante oferta, que se constituye en un ejemplo perfecto de segmentación, digno de que sea de carácter obligatorio para cualquier curso básico de mercadeo, resulta bastante difícil identificar el tratamiento adecuado (ya no el producto) si uno no tiene claro si su cabello es grasoso, seborreico, quebradizo, ondulado, oscuro, claro, castaño, rubio, churco, rasta, grueso, aindiado o cualquier combinación posible de estas categorías y a las cuales deben sumarse la horquilla, la famosa peliteñida, la raíz débil o si lo que se tiene no es pelo sino pelambre, mechas, greñas o peluche. Como resultado, lo más probable es que cuando se está en un baño ajeno, alguien llegue a utilizar en lugar del champú, jabón íntimo, crema para el cuerpo o loción capilar para enjuagarlo, de lo cual se da uno cuenta cuando luego de aplicarlo no aparece la esperada espuma.

Ni qué decir de la oferta de jabones a base de cuanto vegetal se encuentra en el planeta, la mayor parte de los cuales no sabíamos que tenían propiedades limpiadoras, astringentes o rejuvenecedoras. Sábila, miel, cocoa (que es como le dicen en inglés al cacao), papaya (que es como le decimos en colombiano al complemento del cacao), pepino, aloe vera, trigo o caléndula, por citar algunos, han saltado de la cocina al baño para demostrarnos que son tan buenos ingeridos como restregados. Llega uno a pensar que en un caso de emergencia, podría acudir al baño para complementar lo que haga falta para la preparación de un menú a la hora del almuerzo. O del desayuno, si se está en un baño ajeno.

Para la higiene oral el asunto no es distinto. Las pastas de dientes, por ejemplo, blanquean, desinfectan, endurecen, reparan, sellan o recubren y contienen toda la gama de elementos químicos del grupo de los halógenos. Los cepillos con los que esos productos se esparcen y distribuyen en la cavidad bucal, contienen diferentes rugosidades y formas que permiten limpiar los dientes, las encías, la lengua, las mejillas, los cachetes, la epiglotis, las cuerdas vocales y la parte superior de la tráquea. Con una adecuada modificación del grosor podrían entrar a competir en la categoría de juguetes eróticos.

Los fabricantes de papel higiénico decidieron adoptar simplemente una estrategia de cartel, menos agobiante en términos de ingenio, creatividad y esfuerzo comercial, además de que requiere menos inversión en publicidad y mercadeo, resguardando sus fondos para cubrir los gastos de una posible multa. Pero como esa suciedad ha salido a la luz pública, no les queda otro camino que imitar a sus compañeros de baño y emprender el largo y complejo camino del mercadeo, que involucra la inventiva, la promoción y la segmentación. Debemos prepararnos entonces para un nuevo capítulo en esta guerra, que sin duda traerá episodios interesantes y lecciones de marketing para el futuro. Esto es lo que seguramente veremos en términos de segmentación para el mercado del papel higiénico:

Papel higiénico para bebes, niños y adolescentes
La segmentación más obvia (por edades), seguramente incluirá papeles suaves, mullidos y humedecidos para las colitas más tiernas, impregnados de aloe vera y crema número cuatro, lo cual enamorará a las mamás y elementos como las figuras de superhéroes y barbies impresas para seducir a los niños y las niñas. Y capítulos enteros de sagas para los adolescentes, quienes van a permanecer durante horas en el baño, lo cual ya no deberá alarmarnos, pues seguramente estarán entretenidos en la lectura. Deberá alarmarnos cuando desaparezca un rollo de papel en una sola sentada.

Papel higiénico para mujeres, hombres e intermedios
El otro criterio lógico para segmentar es el género, que hoy contempla no sólo a hombres y mujeres sino a una gran variedad de categorías que se pueden explotar. Como está claro que somos diferentes, no debe sorprendernos que aparezcan papeles impregnados con cremas humectantes, botox o ácido hialurónico para quienes quieran conservar una piel joven y firme o papeles impregnados con agentes estimulantes o dilatadores anales que pueden ayudar en los juegos amorosos. Como en el caso de los adolescentes, se encontrarán papeles impresos con noticias, consejos de moda, recetas culinarias (para cocinar) o incluso la cara de algún político al cual uno quisiera expresarle un sentimiento.

Papel higiénico atrapa pelos
Esta categoría, que con toda seguridad tendrá gran demanda, incluirá un papel rugoso y abrasivo que permita realizar la acción enunciada. Lo interesante es que se pueden organizar combos con otras categorías para aliviar la piel lacerada o regenerar los tejidos lastimados. Esto hará que surjan los culicombos.

Papel higiénico para reparaciones estéticas
Con el auge de las cirugías estéticas resulta indispensable tener un producto especializado que ayude a las pacientes a sobrellevar el doloroso proceso post-operatorio, evitando que por accidente se lastimen la piel, infecten alguna herida o desacomoden las prótesis. Este papel estará impregnado de un agente antibacteriano de última generación, combinado con cicatrizantes. Su calibre será suficiente para impedir que se rompa y así reducir la posibilidad de accidentes digitales.

Papel higiénico para la tercera edad
Para los adultos mayores, en cuya piel los años han dejado inexorables huellas, deberá escogerse este papel, que de seguro contendrá varios elementos de los formulados en los productos para bebés, combinados con dosis elevadas de relajantes musculares de rápida absorción cutánea, que favorezcan el proceso in situ. Poseerán un ancho bastante mayor que el del papel convencional, con el fin de que pueda utilizarse también como protector de sábanas en las noches.

Papel anticelulítico
El eterno problema del cual se quejan muchas mujeres, la celulitis, podrá ser atacado al menos dos veces al día con este papel impregnado de ginkgo bilova y ácido retinoico, que además podrá utilizarse en otras partes del cuerpo, gracias a lo cual se producirá un consumo de grandes dimensiones. En casos extremos será necesario dejar emplastos del papel bajo la ropa durante todo el día, lo cual producirá adicionalmente un efecto “levantacolas” que será muy apetecido.

Papel para hemorroides, rectorragias y melenas
Este papel, especialmente fabricado con finas fibras de algodón e impregnado con caléndula, será el preferido de la comunidad LGBTI y aunque, dada su especialidad, seguramente será uno de los más costosos, sus evidentes beneficios permitirán un posicionamiento de relevancia en el mercado de los estratos más acomodados.


Papel para obesos
Con el fin de reducir el tiempo de permanencia en el baño de las personas obesas o con sobrepeso, este papel de anchas y gruesas hojas será el adecuado para ellos, toda vez que permitirá recorrer grandes áreas con una sola pasada.

Papel para nudistas
Aquellos que gustan del sol y quieren disfrutarlo libremente, necesitan de este papel impregnado con protector solar que facilita el bronceado y se aplica casi sin darse uno cuenta.

Papel reutilizable

Para proteger el bolsillo del consumidor, sobre todo de las clases menos favorecidas, este papel reutilizable de fibras gruesas y resistentes será de gran ayuda, ya que permitirá varios usos antes de desecharlo e inclusive, utilizarlo como toalla desmaquilladora, limpión para la cocina, bayetilla para el carro o pañito húmedo para bebés. Es cuestión de lavarlo bien y la economía del hogar se verá ampliamente favorecida.

8 comentários to “La pelea por el baño”

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    19 de agosto de 2016, 7:27 a.m.
    Rudolf says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • 19 de agosto de 2016, 10:36 p.m.
    Unknown says:

    Mi querido amigo, permiteme felicitarte por esta creatividad y habilidades en Mercadeo, aunque pude conocerlas en años anteriores, me han dejado tan positivamente impresionada. Me he reido tanto pero tanto con tanto detalle en cada cosa que escribes. Eres talentoso y seguire leyendo tu blog, ademas de compartirlo. Un abrazo y continua haciendo reir al mundo, de verdad que a todos nos cae muy bien un poco de humor diario. Abrazos!

  • 28 de agosto de 2016, 8:32 a.m.
    Rudolf says:

    Dejas volar la imaginación en un catalogo de productos de higiene.nada que ver con e título de srticuo

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    9 de septiembre de 2016, 2:25 p.m.
    Unknown says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • 9 de septiembre de 2016, 2:28 p.m.
    Unknown says:

    Permítame por favor, cambiar el artículo a un tono político. Que bien le caería este artículo a Nicolás Maduro. Sin duda él y su predecesor político se gastaron todos los rollos de papel higiénico de Venezuela defecando las arcas y la economía de ese país. He tenido la oportunidad de hablar con amigos venezolanos los cuales hubieran deseado usar cualquier tipo de papel que se ha mencionado antes. En promedio una familia de 4 personas en el mundo gasta 119 rollos de papel higiénico al año, es decir 30 rollos por persona. Quiere decir que, si en Colombia somos 50 millones de ciudadanos, Santos, con todas las defecadas que ha hecho en nuestro país se ha gastado alrededor de mil quinientos millones de rollos de papel higiénico, "El solito" en el último ano, perdón en el último año. Esperemos que haya suficiente celulosa (materia prima para hacer papel) en nuestro país, para limpiar todas las PiiiiiiiiiiiiiP en el post-post-post-conflicto.

  • 14 de septiembre de 2016, 9:31 p.m.

    Gracias por tu comentario tan halagüeño. Justamente nuestro principal objetivo es poner una sonrisa en el rostro de nuestros amigos y nos alegra mucho conseguirlo contigo.

  • 14 de septiembre de 2016, 9:36 p.m.

    En algunas circunstancias, el único producto que nos importa, de todos los que hay en un baño, es el papel higiénico. Peor aún, si no estamos en un baño o no hay uno cerca. ¿No te ha pasado nunca?

  • 14 de septiembre de 2016, 9:45 p.m.

    Marino, tu comentario nos ayuda a confirmar que sí existe mercado para todos los tipos de productos descritos en nuestro artículo. El último le conviene mucho, no sólo a los venezolanos, sino a una gran parte de la población de Latinoamérica. Gracias.

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