30 de abril de 2021

Lemon Tree

,

… Si del cielo te caen limones …


Cuando iniciaba mi encuentro con la lengua inglesa, el profesor de turno nos dio como material de práctica la canción Lemon Tree, por ser fácil de tararear y muy apropiada para adentrarse en algunos conceptos básicos de ese idioma.


Yo, romántico como soy por naturaleza, encontré que además de ayudarme con el aprendizaje del inglés, la canción también contenía un lindo mensaje, muy útil para la vida y, en especial, para las relaciones amorosas, las cuales no se enseñaban en el colegio, pues no había ninguna clase de educación sexual. Esas materias se estudiaban y se aprendían en la escuela de la vida, con las experiencias propias, escuchando, como fundamento teórico, los relatos de algún hermano mayor o de los amigos más experimentados y ojeando el material de estudio, consistente en revistas especializadas como Playboy, Penthouse, Macho o Sueca y una que otra película clandestina, más ilustrativa.


En cuanto a la canción, que es de lo que hablo, tiene un dulce coro que reza:


Lemon tree, very pretty, and the lemon flower is sweet, but the fruit of the poor lemon is impossible to eat.


Para los que perdieron inglés, no pararon bolas por andar rodando en la escuela de la vida o simplemente nunca escucharon la canción, eso se traduce como:


Qué bonito es el árbol de limón y qué dulce es su flor, pero el fruto de ese triste tronco es imposible de comer


Qué lindo, ¿no? 


La canción presenta un símil entre el árbol de limón y una relación amorosa, diciendo que a alguien le puede parecer muy bonita y que huele muy rico, pero que luego de comérsela, le va a saber feo y le van a quedar agriera y acidez.


Claro que puede ser que en realidad lo que quiso decir el autor es que es muy feo tratar de comerse el fruto de ese amor tan bello, además de que el canibalismo es penalizado por la ley (eso no lo dice, pero se infiere).


Profundizando en el tema, a uno le llega el mensaje de que, si bien es disfrutable una flor para comérsela, porque es bonita y huele delicioso, meterse en más honduras, hasta el fruto, eso le va a amargar la vida. Ahí sí queda claro por qué esa canción era adecuada como sustituta de la educación sexual, particularmente del capítulo de anticoncepción.


Por otro lado, si se quiere ser literal y no buscar intenciones ocultas en una letra tan sencilla, más aún considerando que en la época en que fue escrita la gente no era tan mal pensada como hoy, el tipo compara la belleza del árbol y la dulzura de su flor con lo bello y dulce que es enamorarse, pero luego vienen las decepciones, los cachos, las mentiras y la desilusión, que te queman como la acidez del limón.


Pero, los tiempos han cambiado y esa canción ya no cuenta, no se escucha y mucho menos podría aplicarse a ninguna relación amorosa moderna, porque ahora, antes de llegar a una relación, ya se han comido el tronco, la flor, las hojas y por supuesto el fruto, que a muchos les sabe bueno, sobre todo acompañado de tequila y sal y en el remoto caso de que se presente una decepción amorosa, es muy fugaz, pero igual, se pasa con más limón y más tequila, así que ya no hay tanto drama con eso. ¡Ni que hubiera tarima!!


Pensando de manera actual, una versión de hoy de ese tema, tendría ritmo de reguetón y diría, sin ambages, algo como:

 

Cómetelo todo mami, de la punta a la raíz, que tu flor sabe a maní y tu fruta se me moja aquí, perrea perrea, baby.


…lindo y actual, ¿no? y la rima está sonora, pa’ que.




0 comentários to “Lemon Tree”

Publicar un comentario

Si quiere comentar este artículo escribalo en la casilla siguiente. Para que le podamos contestar, por favor incluya su nombre seleccionando comentar como y nombre/url. Seleccione luego publicar.

 

Pídase la otra Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates