El cuarto de baño es un campo donde tiene lugar una despiadada batalla, cosa de la cual no nos damos cuenta de forma inmediata, sino solo después de estudiarlo cuidadosamente. Pero, ¿quién se pone a estudiar cuál es el tipo de papel higiénico que usa o que debería usar, en función de su edad, estado civil y patologías recientes? Acá presentamos una guía para facilitarle esa tarea.
Gigantes y
poderosas compañías multinacionales libran en nuestro baño una titánica lucha
por el control de las preferencias de los consumidores, en una verdadera
muestra de ingenio en el área de mercadeo, combinada con despiadadas prácticas
comerciales.
Hoy en día, al
momento de ingresar a una ducha puede uno encontrarse un sinnúmero de productos
para alisar el cabello, recuperarlo, hidratarlo o hacerlo crecer de nuevo, los
cuales incluyen tratamientos en varias etapas y diferentes presentaciones,
desde cremas y lociones hasta aceites y emulsiones.
Ante semejante
oferta, que se constituye en un ejemplo perfecto de segmentación, digno de que
sea de carácter obligatorio para cualquier curso básico de mercadeo, resulta
bastante difícil identificar el tratamiento adecuado (ya no el producto) si uno
no tiene claro si su cabello es grasoso, seborreico, quebradizo, ondulado,
oscuro, claro, castaño, rubio, churco, rasta, grueso, aindiado o cualquier
combinación posible de estas categorías y a las cuales deben sumarse la
horquilla, la famosa peliteñida, la raíz débil o si lo que se tiene no es pelo
sino pelambre, mechas, greñas o peluche. Como resultado, lo más probable es que
cuando se está en un baño ajeno, alguien llegue a utilizar en lugar del champú,
jabón íntimo, crema para el cuerpo o loción capilar para enjuagarlo, de lo cual
se da uno cuenta cuando luego de aplicarlo no aparece la esperada espuma.
Ni qué decir de
la oferta de jabones a base de cuanto vegetal se encuentra en el planeta, la
mayor parte de los cuales no sabíamos que tenían propiedades limpiadoras,
astringentes o rejuvenecedoras. Sábila, miel, cocoa (que es como le dicen en
inglés al cacao), papaya (que es como le decimos en colombiano al complemento
del cacao), pepino, aloe vera, trigo o caléndula, por citar algunos, han
saltado de la cocina al baño para demostrarnos que son tan buenos ingeridos como
restregados. Llega uno a pensar que en un caso de emergencia, podría acudir al
baño para complementar lo que haga falta para la preparación de un menú a la
hora del almuerzo. O del desayuno, si se está en un baño ajeno.
Para la higiene
oral el asunto no es distinto. Las pastas de dientes, por ejemplo, blanquean,
desinfectan, endurecen, reparan, sellan o recubren y contienen toda la gama de
elementos químicos del grupo de los halógenos. Los cepillos con los que esos
productos se esparcen y distribuyen en la cavidad bucal, contienen diferentes
rugosidades y formas que permiten limpiar los dientes, las encías, la lengua,
las mejillas, los cachetes, la epiglotis, las cuerdas vocales y la parte
superior de la tráquea. Con una adecuada modificación del grosor podrían entrar
a competir en la categoría de juguetes eróticos.
Los fabricantes
de papel higiénico decidieron adoptar simplemente una estrategia de cartel,
menos agobiante en términos de ingenio, creatividad y esfuerzo comercial,
además de que requiere menos inversión en publicidad y mercadeo, resguardando
sus fondos para cubrir los gastos de una posible multa. Pero como esa suciedad
ha salido a la luz pública, no les queda otro camino que imitar a sus
compañeros de baño y emprender el largo y complejo camino del mercadeo, que
involucra la inventiva, la promoción y la segmentación. Debemos prepararnos
entonces para un nuevo capítulo en esta guerra, que sin duda traerá episodios
interesantes y lecciones de marketing para el futuro. Esto es lo que
seguramente veremos en términos de segmentación para el mercado del papel
higiénico:
Papel
higiénico para bebes, niños y adolescentes
La segmentación
más obvia (por edades), seguramente incluirá papeles suaves, mullidos y
humedecidos para las colitas más tiernas, impregnados de aloe vera y crema
número cuatro, lo cual enamorará a las mamás y elementos como las figuras de
superhéroes y barbies impresas para seducir a los niños y las niñas. Y
capítulos enteros de sagas para los adolescentes, quienes van a permanecer
durante horas en el baño, lo cual ya no deberá alarmarnos, pues seguramente estarán
entretenidos en la lectura. Deberá alarmarnos cuando desaparezca un rollo de
papel en una sola sentada.
Papel
higiénico para mujeres, hombres e intermedios
El otro criterio
lógico para segmentar es el género, que hoy contempla no sólo a hombres y
mujeres sino a una gran variedad de categorías que se pueden explotar. Como
está claro que somos diferentes, no debe sorprendernos que aparezcan papeles
impregnados con cremas humectantes, botox o ácido hialurónico para quienes
quieran conservar una piel joven y firme o papeles impregnados con agentes
estimulantes o dilatadores anales que pueden ayudar en los juegos amorosos.
Como en el caso de los adolescentes, se encontrarán papeles impresos con
noticias, consejos de moda, recetas culinarias (para cocinar) o incluso la cara
de algún político al cual uno quisiera expresarle un sentimiento.
Papel
higiénico atrapa pelos
Esta categoría,
que con toda seguridad tendrá gran demanda, incluirá un papel rugoso y abrasivo
que permita realizar la acción enunciada. Lo interesante es que se pueden
organizar combos con otras categorías para aliviar la piel lacerada o regenerar
los tejidos lastimados. Esto hará que surjan los culicombos.
Papel
higiénico para reparaciones estéticas
Con el auge de
las cirugías estéticas resulta indispensable tener un producto especializado
que ayude a las pacientes a sobrellevar el doloroso proceso post-operatorio,
evitando que por accidente se lastimen la piel, infecten alguna herida o
desacomoden las prótesis. Este papel estará impregnado de un agente
antibacteriano de última generación, combinado con cicatrizantes. Su calibre será
suficiente para impedir que se rompa y así reducir la posibilidad de accidentes
digitales.
Papel
higiénico para la tercera edad
Para los adultos
mayores, en cuya piel los años han dejado inexorables huellas, deberá escogerse
este papel, que de seguro contendrá varios elementos de los formulados en los
productos para bebés, combinados con dosis elevadas de relajantes musculares de
rápida absorción cutánea, que favorezcan el proceso in situ. Poseerán un ancho bastante
mayor que el del papel convencional, con el fin de que pueda utilizarse también
como protector de sábanas en las noches.
Papel
anticelulítico
El eterno
problema del cual se quejan muchas mujeres, la celulitis, podrá ser atacado al
menos dos veces al día con este papel impregnado de ginkgo bilova y ácido
retinoico, que además podrá utilizarse en otras partes del cuerpo, gracias a lo
cual se producirá un consumo de grandes dimensiones. En casos extremos será
necesario dejar emplastos del papel bajo la ropa durante todo el día, lo cual
producirá adicionalmente un efecto “levantacolas” que será muy apetecido.
Papel para hemorroides,
rectorragias y melenas
Este papel, especialmente
fabricado con finas fibras de algodón e impregnado con caléndula, será el
preferido de la comunidad LGBTI y aunque, dada su especialidad, seguramente
será uno de los más costosos, sus evidentes beneficios permitirán un
posicionamiento de relevancia en el mercado de los estratos más acomodados.
Con el fin de
reducir el tiempo de permanencia en el baño de las personas obesas o con
sobrepeso, este papel de anchas y gruesas hojas será el adecuado para ellos,
toda vez que permitirá recorrer grandes áreas con una sola pasada.
Papel para
nudistas
Aquellos que
gustan del sol y quieren disfrutarlo libremente, necesitan de este papel
impregnado con protector solar que facilita el bronceado y se aplica casi sin
darse uno cuenta.
Papel
reutilizable
Para proteger el
bolsillo del consumidor, sobre todo de las clases menos favorecidas, este papel
reutilizable de fibras gruesas y resistentes será de gran ayuda, ya que
permitirá varios usos antes de desecharlo e inclusive, utilizarlo como toalla
desmaquilladora, limpión para la cocina, bayetilla para el carro o pañito
húmedo para bebés. Es cuestión de lavarlo bien y la economía del hogar se verá
ampliamente favorecida.
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Mi querido amigo, permiteme felicitarte por esta creatividad y habilidades en Mercadeo, aunque pude conocerlas en años anteriores, me han dejado tan positivamente impresionada. Me he reido tanto pero tanto con tanto detalle en cada cosa que escribes. Eres talentoso y seguire leyendo tu blog, ademas de compartirlo. Un abrazo y continua haciendo reir al mundo, de verdad que a todos nos cae muy bien un poco de humor diario. Abrazos!
Dejas volar la imaginación en un catalogo de productos de higiene.nada que ver con e título de srticuo
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Permítame por favor, cambiar el artículo a un tono político. Que bien le caería este artículo a Nicolás Maduro. Sin duda él y su predecesor político se gastaron todos los rollos de papel higiénico de Venezuela defecando las arcas y la economía de ese país. He tenido la oportunidad de hablar con amigos venezolanos los cuales hubieran deseado usar cualquier tipo de papel que se ha mencionado antes. En promedio una familia de 4 personas en el mundo gasta 119 rollos de papel higiénico al año, es decir 30 rollos por persona. Quiere decir que, si en Colombia somos 50 millones de ciudadanos, Santos, con todas las defecadas que ha hecho en nuestro país se ha gastado alrededor de mil quinientos millones de rollos de papel higiénico, "El solito" en el último ano, perdón en el último año. Esperemos que haya suficiente celulosa (materia prima para hacer papel) en nuestro país, para limpiar todas las PiiiiiiiiiiiiiP en el post-post-post-conflicto.
Gracias por tu comentario tan halagüeño. Justamente nuestro principal objetivo es poner una sonrisa en el rostro de nuestros amigos y nos alegra mucho conseguirlo contigo.
En algunas circunstancias, el único producto que nos importa, de todos los que hay en un baño, es el papel higiénico. Peor aún, si no estamos en un baño o no hay uno cerca. ¿No te ha pasado nunca?
Marino, tu comentario nos ayuda a confirmar que sí existe mercado para todos los tipos de productos descritos en nuestro artículo. El último le conviene mucho, no sólo a los venezolanos, sino a una gran parte de la población de Latinoamérica. Gracias.